Reporte matutino: se registraron otras 25 muertes y son 3.466 los fallecidos por coronavirus

El total de casos confirmados en Argentina es de 185.373 (49,1% mujeres y 50,9% hombres).

El Ministerio de Salud nacional informó esta mañana otras 25 muertes por coronavirus, y el total de fallecidos en el país desde el comienzo de la pandema llegó a 3.466.

A la espera de los anuncios oficiales del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la próxima fase de la cuarentena, el ministerio de Salud informó en la mañana del viernes otras 25 muertes, con lo que la cantidad de fallecidos por coronavirus llega a los 3.466 casos en la Argentina.

Las nuevas víctimas son 13 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 1 en Río Negro; y 12 mujeres; 5 de la provincia de Buenos Aires; 6 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 1 oriundo de la provincia de Santa Cruz.

El total de casos confirmados en Argentina es de 185.373 (49,1% mujeres y 50,9% hombres), de los cuales 1.117 (0,6%) son importados, 53.660 (28,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 100.811 (54,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En la noche del jueves se informó un nuevo récord de víctimas diarias 153. Los números más altos anteriores a eso se habían dado el 27 de julio, cuando se conocieron 121 muertes y el 23 de julio cuando los infectados llegaron a los 6.127.

A la fecha, el total de altas es de 83.780 personas y 98.127 están cursando la enfermedad actualmente. El jueves fueron realizadas 16.685 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 707.508 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 15.591,9 muestras por millón de habitantes.

El promedio de casos de los últimos 7 días es de 5.335 y la tasa de incidencia actual es de 409 casos cada 100 mil habitantes, informaron desde el Ministerio de Salud. A su vez, indicaron que la edad mediana de contagiados asciende a 40 años y el 7,3% de los casos son trabajadores de la salud. La tasa de mortalidad es de 76 personas por millón de habitantes y la edad mediana es de 75 años.

La cantidad de casos confirmados que están en terapia intensiva son 1.076 y el 84% se encuentra en el AMBA. El porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva es de 55,3% a nivel nacional y 63,6% en el AMBA.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, insistió en la importancia de los cuidados individuales: “Hay que mantener las costumbres de lavado de manos, uso de tapabocas y distancia social y entender que las reuniones sociales o familiares en lugares cerrados durante mucho tiempo, con una proximidad menor a dos metros, realizando actividades de más intensidad como reírse, gritar, cantar o bailar aumentan el riesgo”.

Además pidió minimizar las situaciones sociales que impliquen riesgo de contagio y señaló la importancia de “no bajar la guardia” en los ámbitos laborales: “Por más que tengamos actividades con protocolos, si en un momento de descanso o almuerzo bajamos la guardia, el riesgo de contagio aumenta”.

“El esfuerzo que se viene realizando en este aislamiento ha sido muy importante para que el sistema de salud pueda seguir expandiéndose”, remarcó la funcionaria y agregó: “El mensaje más importante es que cada día que logremos que nuestro sistema de salud de respuesta es un día que le damos a la ciencia para poder encontrar una solución”.

En este sentido, destacó las pruebas del suero de caballos para pacientes con coronavirus: “Si logramos demostrar en el ensayo clínico de suero hiperinmune que tiene un impacto positivo en la disminución en la propagación del virus en el organismo en personas mayores que tengan enfermedad moderada o severa en centros del AMBA, va a ser una herramienta importante para poder minimizar el impacto de esta infección”.

El suero hiperinmune logró desarrollarse con la participación del laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el CONICET, ANLIS Malbrán y el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Nuestro sistema de salud ha dado respuesta hasta ahora y esa es una de las principales razones por la que la mortalidad cada millón de habitantes continúa siendo relativamente baja en relación al resto de la región”, destacó Vizzotti. (DIB) MCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *