“La Unión Europea es un mercado interesante y exigente”

Agustín Baqué y Emanuel Del Giorgio en El diálogo de hoy

La producción sustentable y la certificación de los productores de la región fueron el tema de la charla con Agustín Baqué y Emanuel Del Giorgio, de la firma Alea, en el último programa de la semana de El diálogo de hoy.

Ambos hablaron sobre el trabajo que se está realizando con el objetivo de lograr la certificación de los productores de la región a fin de poder acceder a nuevos mercados internacionales. “La Unión Europea es un mercado muy interesante, pero muy exigente”, señaló Agustín respecto a la intención de la firma de poder acceder con la cebada cervecera de la región en Europa.

Alea es uno de los principales exportadores de cebada cervecera de la Argentina y ahora la empresa busca implementar en la región la plataforma SAI (Sustainable Agriculture Initiative), impulsada a nivel mundial por Nestlé, Unilever y Danone.

Esta plataforma que busca el desarrollo de la agricultura sustentable utiliza una herramienta de certificación denominada Farm Sustainability Assesment (FSA), que busca la implementación de buenas prácticas de producción en la gestión agrícola, el respeto de la biodiversidad, el almacenamiento y el tratamiento de residuos.

Los productores pueden descargarse esta herramienta directamente de la plataforma SAI y consiste en una serie de requisitos que se deben implementar. Luego se debe superar una auditoria a fin de lograr la certificación.

Lo que está realizando Alea en el marco de este proyecto es absorber los costos de sus clientes respecto a la auditoria y la certificación.

De esta manera, la firma pretende que el año próximo entre el 20 y 30% de su exportación de cebada cervecera cuente con la certificación FSA a fin de poder ingresar en nuevos mercados.

Del Giorgio indicó que los mercados internacionales serán cada vez más exigentes en este sentido. “En Europa apuntan a la producción sustentable y han creado un ‘Green deal’ con objetivos precisos para 2030”, manifestó.

Respecto a la dificultad de lograr la certificación, Agustín Baque, jefe de comercio exterior y consultor agrícola de Alea, señaló que no es algo muy lejano para los productores argentinos, “porque son muy profesionales desde el punto de vista ambiental y cuentan con muy buenas prácticas de producción”.

Por otra parte, Del Giorgio precisó que “la certificación no es para un producto, sino para el establecimiento rural”.

Debido a ello, puntualizó Baqué, “todos los productos surgidos de ese campo contarán con la certificación de sustentabilidad”.

En ese sentido, si bien en un primer momento la empresa busca ampliar el margen de certificación de la cebada cervecera para exportar, después pretende también lograr el mismo objetivo con el girasol.

De esta manera, la empresa busca ajustar los productos que exporta a través de Puerto Quequén a los nuevos estándares internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *