Cuarentena intermitente: vuelven los gimnasios en la fase 5 y las peluquerías en el Conurbano

Lo anunció el jefe de Gabinete Carlos Bianco. Definieron nuevos criterios para definir los municipios que estén en fase 4 y 5.

 

La “cuarentena intermitente” que comenzará a aplicarse en la provincia de Buenos Aires a partir de la próxima semana incluirá la vuelta de las peluquerías en el Conurbano y mayores flexibilizaciones en las fases 4 (con la autorización de apertura de locales gastronómicos) y 5 (con la habilitación de gimnasios). No obstante, serán los intendentes quienes decidan qué actividades permitirán.

El anuncio fue realizado esta tarde por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, acompañado por el ministro de Salud Daniel Gollan. El ministro coordinador aseguró que los cambios no significan “una nueva normalidad”, y aclaró que se trata de “una etapa de prueba”.

“No hemos llegado a ninguna nueva normalidad”, aseguró Bianco, al tiempo que agregó que “no es que a partir de ahora se permiten algunas actividades de ahora y para siempre, sino que es una etapa de prueba para ver qué sucede con los contagios y con los tiempos de duplicación de casos”.

Como había adelantado el gobernador Axel Kicillof, la apertura en los 35 distritos del Gran Buenos Aires se dará en tres etapas: el lunes 20 de julio volverán a funcionar todas las actividades manufactureras siempre y cuando cuenten con transporte propio para sus trabajadores.

En tanto, el miércoles 22 se habilitarán los comercios de cercanía de los rubros vestimenta, calzado y juguetes, aunque únicamente con atención fuera del local. También retomarán las agencias de lotería y se permitirá el retiro de comida en locales gastronómicos (“take away”). Finalmente, el lunes 27 de julio volverán las mudanzas, servicios profesionales, mantenimiento de hogares, profesionales de la salud y peluquerías.

A diferencia de Capital Federal, en cambio, en esta zona no se permitirá la salida recreativa de menores de edad: solo podrán acompañar a sus padres a realizar compras.

En tanto, en la fase 4 se incorporarán desde el lunes la autorización del servicio doméstico, la obra privada de construcción, venta menor de productos textiles, calzado y juguetes con ingreso a locales, las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, una actividad que estaba solo permitida para la fase 5.

En esa última fase en tanto, volverán a abrir los gimnasios y además se van a permitir algunas actividades recreativas, la práctica de deporte de manera individual y las reuniones de hasta 10 personas.

Bianco aclaró que en todos los casos serán los intendentes quienes resolverán qué actividades autorizarán en sus distritos, y anunció cambios en los criterios para el cambio de fase. A partir de ahora podrán pasar a la fase 5 aquellos distritos que hayan tenido, durante dos semanas, menos de 10 casos cada 100 mil habitantes cada semana. En fase 4 seguirán quienes superen ese número.

Además, detalló que las actividades permitidas para la fase 3 se aprobará “en paquete, no individualmente”. Y que luego “los intendentes van a decidir si la aplican o no y cómo”.

Finalmente, el funcionario indicó que por fuera del AMBA actualmente hay 9 distritos en fase 3; 27 en fase 4; y 64 en fase 5.

Las razones de la apertura

En una conferencia de prensa realizada en Gobernación, Bianco indicó que “estamos en el peor momento de la enfermedad así que debemos ser muy cautos”. En tanto, Gollan sostuvo que pese a ello las aperturas se dan porque se recalculó el nivel de necesidad de camas de terapia y “ello nos permitió saber que en caso de necesidad podemos responder”.

“Está bajando el porcentaje de gente que se enferma y necesita una cama en terapia intensiva. Pasó del 12 al 2 o 3%. Esto nos permite recalcular los tiempos para saber el tiempo en que se puede saturar el sistema”, señaló el ministro de Salud, al tiempo que precisó que “el tiempo de estadía medio de un paciente de terapia que veíamos que era de 20 o 24 días, hoy sabemos que es de 13 días en promedio. Esto nos permitió saber que en caso de necesidad podemos responder”. No obstante, advirtió que “si el sistema se desmadra duramos dos semanas más”. (DIB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *