“Necesitamos que la persona recuperada done plasma”

Dijo el hematólogo Roberto Ferreras en El diálogo de hoy

“Había muchos protocolos, pero se necesitaba uno que permitiera centralizar el trabajo y la recolección de plasma”, señaló el hematólogo Roberto Ferreras, jefe de hematología y hemoterapia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata y referente regional respecto al tratamiento de pacientes de Covid-19 con plasma de personas convalecientes.

Ferreras participó vía telefónica del programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM y explicó que el uso de plasma de personas convalecientes es uno de los tratamientos que han demostrado efectividad para aliviar a personas con síntomas más severos de Covid-19.

Ferreras fue designado por el Ministerio de Salud bonaerense como referente regional para coordinar los tratamientos con plasma en la zona y explicó que el primer caso que se atendió fue el de una paciente de Necochea.

El Centro Regional de Hemoterapia es el encargado de la recolección de plasma, mientras que Ferreras es el encargado de las indicaciones, es decir que coordina los tratamientos.

En el caso de Necochea, explicó que se coordinó con el doctor Juan Maradei, del servicio de Hematología del Hospital Ferreyra, el envió de plasma para una paciente de coronavirus.

“Lo que necesitamos es que la persona recuperada done plasma”, dijo Ferreras y explicó que cada donante “puede ayudar a tres personas”.

Finalmente, respecto a la decisión de crear una red para derivar pacientes de Covid-19 de un distrito a otro por un posible colapso del sistema sanitario, Ferreras dijo que “es un tema muy controvertido y que debería realizarse con extremo cuidado”.

 

Covid y postpandemia

“Quizás no estuvo bien informado desde un primer momento”, afirmó el intendente Arturo Rojas respecto a la polémica generada en la comunidad por la aprobación en el Concejo Deliberante del acuerdo que permite al Ministerio de Salud de la Provincia enviar pacientes de Covid-19 leves a realizar el aislamiento en la ciudad.

Rojas remarcó que el traslado de estos pacientes no será a hospitales, sino a hoteles y que el objetivo del convenio es “armar una red” dentro de la Región Sanitaria VIII que permita asistir a otros municipios que no cuenten con la capacidad para alojar a estas personas.

El Intendente destacó el espíritu solidario de esta medida y opinó que tal vez otros distritos más grandes como Mar del Plata y Tandil tal vez pronto cambien su mirada sobre el tema.

Mientras tanto, consultado sobre el trabajo postpandemia, Rojas señaló que tiene en su escritorio un anteproyecto para avanzar en la creación de un Parque Industrial en el sector donde actualmente funciona la playa de estacionamiento de camiones denominada “El chiquero”.

Afirmó además que se está trabajando con el sector turístico para “reinventarse” para después de la pandemia y dijo que tampoco se deja de pensar en temas como el del Casino.

 

En disidencia

“La gente nos pedía que no aprobáramos el convenio, pero lo hicimos”, dijo en El diálogo de hoy la concejal Eugenia Vallota, la única que se opuso en la tarde del jueves a que el municipio firme un acuerdo para alojar en la ciudad a pacientes de Covid de ciudades cuyos sistemas de salud se encuentren colapsados por el virus.

Vallota señaló que sus motivos para oponerse fue el pedido de la gente y también el estado del sistema sanitario local. “En diciembre decretamos la emergencia sanitaria por un año”, recordó la concejal del Pro.

Y afirmó que “el Concejo no está para ser solidario, debe controlar lo que firma el Ejecutivo, no es una ONG”.

Vallota cree que en el distrito no están las condiciones dadas para recibir pacientes de Covid-19 de otros distritos y por ello votó en contra de la firma de este acuerdo.///

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *