Por primera vez, los pacientes internados en terapia por coronavirus superan los 400

El ministro de Salud nacional dijo que es necesario endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana para evitar un desborde dentro de cuatro semanas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que, por primera vez, desde el inicio de la pandemia se superan las 400 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con esta enfermedad.

Según se informó oficialmente durante el reporte que emite la autoridad sanitaria, de las 30.306 personas que actualmente cursan la enfermedad, 414 lo hacen en unidades de atención crítica.

Más temprano, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, había advertido que si no se endurece la cuarentena en cuatro semanas habrá complicaciones en la capacidad hospitalaria. Y si bien al momento de la entrevista, el funcionario dio números desactualizados –dijo que 393 pacientes estaban en unidades de terapia– sostuvo que “no tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario precisó que de acuerdo a datos que monitorean constantemente en un tablero central, el 50% de las camas de terapia intensiva de toda la Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías y con personas que contrajeron coronavirus.

Al desmenuzar las estadísticas, las autoridades se encuentran con distintas realidades. En el Área Metropolitana -el principal foco de circulación-, el nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva es de 65%. En algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega a 80%, pero hay otras menos congestionadas, con 6 de cada 10 camas disponibles.

El funcionario se pronunció a favor de realizar un “stop” en el Área Metropolitana para frenar la circulación de personas en medio del aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

La decisión -adelantó- será adoptada probablemente el próximo jueves cuando se vuelvan a reunir Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir los criterios del confinamiento que estarán vigentes a partir del próximo lunes.

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación y es un momento crítico”, analizó.

Ayer se confirmaron 2146 contagios nuevos: 1037 se registraron en la provincia de Buenos Aires y 1024 en la provincia de Buenos Aires.

Al contestar críticas de especialistas que ponen de manifiesto los problemas en los que se encuentra el país luego de más de 90 días de cuarentena, González García apuntó contra Adolfo Rubinstein, ministro y secretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora resulta que se pasean por todos los medios diciendo lo que hay que hacer. Ya que no fueron buenos ministros, deberían ser mejores exministros”, lanzó. (DIB) MCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *