“La construcción viene cayendo desde septiembre de 2018”

“Esto es peor que la crisis de 2001, porque no sabemos hasta cuándo se va a extender”, dijo en el programa El diálogo de hoy el arquitecto Omar Del Giorgio en referencia a la difícil situación que atraviesa el sector de la construcción en el distrito.

El visador del Colegio de Arquitectos del distrito IX Delegación Necochea, afirmó que tanto los obreros como los profesionales de la construcción se encuentran muy afectados por la cuarentena.

La crisis aqueja a un amplio sector de la comunidad, afirmó, porque “la cadena de la construcción es inmensa”.

Precisó que se han realizado gestiones para crear un protocolo y presentarlo a la comuna a fin de que se pueda lentamente volver a la actividad, pero indicó que cuestiones como la restricción a la circulación y las medidas de distanciamiento social impiden que la gente pueda volver a las obras.

Según explicó Del Giorgio, que ha sido invitado a participar de una conferencia online para hablar de estos temas como profesionales del sector de otros lugares del país, la cuarentena lo que ha hecho es agravar una situación que viene desde antes de la pandemia.

“Venimos hace tiempo con una importante decadencia. En la ciudad el sector viene cayendo desde septiembre de 2018”, indicó y señaló que la inflación también ha provocado un impacto profundo en la actividad.

 

Entre protocolos

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, señaló durante El diálogo de hoy que se continúan con las reuniones con distintos sectores a fin de avanzar en el acuerdo de protocolos que permitan la reactivación de algunos comercios y oficios seriamente afectados por la cuarentena.

Dialogó con La Costa FM minutos antes de ingresar a una reunión con representantes de la Cámara Comercial.
En el encuentro se iban a evaluar algunos protocolos presentados por los comerciantes para volver a reabrir sus puertas. “Estamos buscando consensos”, señaló Martínez e indicó que se han realizado gestiones en lo relacionado a la reactivación de obra privadas, peluquerías e inmobiliarias. “Estamos a la espera de respuestas de la provincia”, afirmó.

 

Volver a cocinar

Uno de los rubros más afectados por la cuarentena es el de los gastronómicos. Alberto Salvador explicó que “el 16 de marzo, como muchos comerciantes, tuve que cerrar las puertas de mi restaurante y no volví a abrir”.

A fin de salir de la situación de estancamiento en que se encuentra, Salvador indicó que comenzaron a ofrecer un sistema de entrega por delivery, a la espera de que el gobierno municipal resuelva si autoriza la implementación del protocolo propuesto por los restaurantes.

Mientras, Salvador y Gabriel Choperena están organizando un locro para el 1º de mayo que también se hará llegar a los clientes mediante delivery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *